Boletines

30 clásicos para celebrar la literatura infantil colombiana

Panamericana Editorial es la casa de los autores colombianos, y quisimos hacer un homenaje a esas historias clásicas que durante años han acompañado a niños y jóvenes en América Latina.

Más detalles

Sigue leyendo...

Especial de FILBo 2017
#SomosLibros 
Panamericana Editorial
30 años, 30 historias.
La Feria Internacional del Libro de Bogotá celebra 30 años como epicentro cultural y literario en nuestro país.
Desde Panamericana Editorial, la casa de los autores colombianos, queremos hacer un homenaje a esas historias clásicas que durante años han acompañado a niños y jóvenes en América Latina.
 
30. ISABEL EN INVIERNO 
Antonio Caballero 

Es un día gris de invierno. Isabel y sus amigos se aburren en la casa y deciden salir de paseo, sin imaginar las emocionantes aventuras que los esperan camino del parque del Retiro.

29. PASO A PASO
Irene Vasco 


Este libro cuanta como Catalina y su familia se enfrentan paso a paso al secuestro de su padre, buscando la manera de que regrese a casa.
 
26. GLOBITO MANUAL
Carlos José Reyes 


Un pequeño homenaje a las manos, al trabajo y al papel que ellas han desempeñado llevan a la la creación de un Globito vida propia. Recibió el premio Casa de las Américas (Cuba, 1973).  
25. LA RANA SIN DIENTES
Luis Fernando Macías

Una historia fantástica donde el protagonista es un títere con la forma de una rana, que acompaña permanentemente a un niño en sus aventuras y sueños.
 
22. LOS MESES DEL AÑO SON…
Clarisa Ruiz/Yolanda Reyes


Entretenidas adivinanzas y canciones permiten el aprendizaje de estas importantes nociones temporales, vital para que el año pase lleno de emoción para los pequeños lectores.
21. CUENTOS FAMOSOS DE ÁRBOLES FABULOSOS Y ANIMALES ENOJOSOS
Gonzalo España


Siete fraternos relatos enmarcados en el ambiente, el color, la luz, el aroma y la cotidianidad de las culturas americanas.
18. DANILO DANILERO, CABEZA DE VELERO
Gerardo Meneses


Aventuras infantiles cargadas de imaginación y fantasía. Su protagonista es un niño que nos mostrará un mundo posible del otro lado del muro. 
17. EL DULCE ENCANTO DE LA ISLA ACRACIA
Iván Dario Álvarez 


Cuenta la historia de tres piratas que, por los azares del destino, deciden volverse titiriteros – piratas; y parten juntos a vivir nuevas aventuras.
 
28. SOCAIRE Y EL CAPITÁN LOCO
Pilar Lozano

Socaire una niña tan pequeña como un grano de arroz, decide esconderse en la oreja de su amigo el Capitán loco para emprender un viaje al lado de científicos muy serios.
27. ZORO
Jairo Aníbal Niño


Este es un canto a la imaginación desde los ojos de Zoro un niño de la selva que busca su pueblo. Zoro obtuvo el I Premio Nacional de Literatura Infantil Enka, en 1977.



 
24. LAS LÁMINAS MÁS DIFÍCILES DEL ÁLBUM
Octavio Escobar Giraldo    


Este libro de cuentos nos lleva a recuperar nuestras historias de infancia que para algunos será un recuerdo cercano y para otros una manifestación del paraíso perdido.
23. CARTAS DEL PALOMAR
Fanny Buitrago

A través de la carta y del cuento, este libro invita a los niños a expresar sus inquietudes, invenciones y sentimientos.
 
20. LA ALEGRÍA DE QUERER 
Jairo Aníbal Niño

Un libro de poemas que explora con delicadeza el corazón de los niños, rindiendo homenaje a la frescura de la juventud. Título que cuenta con el Premio Misael Valentino, La Habana, Cuba.
19. UN LUGAR PARA TI
Luisa Noguera

Este relato narra la historia de Juancho, la mascota de una familia, quien llena de aventuras y sorpresas su vida, con un mensaje de tolerancia y amor.
 
16. NÚMEROS Y PALABRITAS Y OTRAS LOCURAS LOQUITAS 
Luis Darío Bernal

Este libro enseña a los niños y niñas, de manera divertida los números y las palabras con un componente humorístico.
 
15. LA REBELIÓN DE LAS RATAS 
Fernando Soto Aparicio

Esta novela, desnuda el drama de un campesino dedicado, por la fuerza de la fatalidad, a trabajar en las oscuras galerías de una mina de carbón para no morir de hambre. Obra galardonada con el Premio Selecciones Lengua Española en 1962. 
14. Preguntario 
Jairo Aníbal Niño 


Usted 
que es una persona adulta 
- y por lo tanto- 
sensata, madura, razonable, 
con una gran experiencia 
y que sabe muchas cosas, 
¿qué quiere ser cuando sea niño?


El anterior fragmento es uno de tantos poemas, juegos de palabras, refranes e historias narradas con respuestas inocentes, recopiladas en uno de los libros célebres del autor.  
13. HISTORIAS EN CUENTOS 
Eduardo Caballero

Es una serie de cinco volúmenes en la que el autor combina su reconocido talento literario y sus conocimientos históricos, para guiar a jóvenes a conocer el origen de la identidad de los pueblos hispanoamericanos.
12. AROMA DE NÍSPERO 
Alekos

Este libro combina la imaginería de Alekos tanto en la calidad de los poemas como en las ilustraciones. Fue el mejor libro de literatura infantil y juvenil, 1999 por Cámara Colombiana del Libro.

 
9. COLOMBIA MI ABUELO Y YO
Pilar Lozano

 
Esta historia hace un extraordinario recorrido por los rincones del país con las narraciones del abuelo Papá Sesé con el fin de que los niños quieran mucho a Colombia.
8. LA DUENDA
Evelio Rosero


Es la historia de un niño encantado por una duenda que desencadena una serie de episodios que trastornan el entorno del pequeño. Ganador del Enka de Literatura Infantil, en 2001 y seleccionado en Lista de Honor IBBY, 2002.


 
5. HIP. HIPOPÓTAMO VAGABUNDO
Rubén Vélez 

Un hipopótamo llega a la ciudad y se debe enfrentar a la falta de compresión, halla un gran amigo en el circo. Obra ganadora del Premio Enka de Literatura Infantilen el año 1981.
4. TRES TRISTES TIGRES- THREE SAD TIGERS
Triunfo Arciniegas 

Esta fraterna historia está nominada al Premio Hans Christian Andersen, considerado el Nobel de la literatura infantil y juvenil en el mundo, cuya próxima versión será entregada en 2018. 

 
11. CONJUROS Y SORTILEGIOS
Irene Vascos


Es un divertidísimo manual de brujería (de la buena) para niños, que reúne recetas para desaparecer, para conseguir amor, para que no haya colegio. Premio al Mejor Libro de Literatura Infantil por Fundalectura en 1993, entre otras distinciones internacionales.
10.BICHONANZAS Y ADIVIPLANTAS
Alicia Zambrano


Graciosas adivinanzas con temas de animales y plantas se reúnen para que los niños inicien su interacción con las palabras.
7. BUENOS DÍAS NOCHE
Jaime Alberto Vélez


Este libro nos cuenta las peripecias de tres pequeños amigos, quienes son testigos de una espeluznante teoría: la tierra corre el riesgo de detenerse. Cuenta con el Premio Enka, 1987.
6. JUAN SÁBALO
Leopoldo Berdella de la Espriella


Un libro que reúne los relatos que giran en torno a la mitología Zenú, recogiendo tradiciones y relatando las aventuras del legendario Juan Sábalo. Premio Enka, 1983.
 
3. LAS MONEDITAS DE ORO
Evelio Rosero

Cuenta la historia de un turista que visita por primera vez uno de los sitios arqueológicos más lindos del mundo, pero al mismo tiempo el más explotado.

 
2. LA ESTRELLA DE PAPEL  
Jairo Aníbal Niño
Este breve relato gira en torno a Juan Manuel, un joven que trabaja en un basurero como reciclador, y Daniela, una niña de familia acomodada, comprometida con las causas ecológicas.

 
1. LOS AMIGOS DEL HOMBRE
Celso Román 


En una casa de latas, al lado de una carrilera de tren, el perro Matías Lanas y el caballo Mateo Crines, conducidos por un rayo de luna, inician un viaje fantástico en busca de ayuda para salvar la vida de su amo, el viejo Joaquín. En el camino se encuentran con el gato Ananías Pelos y el gallo Elías Cantero, viejos amigos que les acompañarán en una aventura inolvidable: la de sembrar esperanza en el corazón de los hombres.

Este es, en líneas generales, el argumento de Los amigos del hombre, una obra creada originalmente para el público infantil que ha contado con una gran acogida de los lectores de todas las edades, que ha ganado varios premios literarios y que en la actualidad es un clásico de su género.


Comentarios

Escribe tu opinión

30 clásicos para celebrar la literatura infantil colombiana

30 clásicos para celebrar la literatura infantil colombiana

Panamericana Editorial es la casa de los autores colombianos, y quisimos hacer un homenaje a esas historias clásicas que durante años han acompañado a niños y jóvenes en América Latina.

Escribe tu opinión