Boletines

El budismo en nuestras propias palabras: 'Hacia el Buda desde el Occidente'

Un “ABC” de Budismo, perfecto para quienes quieren explorar su espiritualidad, están interesados en la meditación o buscan alternativas ante el estrés de la vida contemporánea.

Más detalles

Sigue leyendo...

VER LIBRO

Acerca del libro 
Las enseñanzas del Buda son esencialmente una manera de vivir y en ellas no hay creencias, ceremonias, paraísos ni infiernos. El budismo es una religión; las enseñanzas no lo son. Hacia el Buda desde Occidente es, entonces, una presentación racional y occidental de las enseñanzas del Buda. Si consigue convencerlo de que ellas son una forma de vida (no un dogma de fe) y de que budista es un ejecutor (no un seguidor o creyente), el propósito de este libro se habrá cumplido satisfactoriamente. Y usted, amable lector, tendrá información suficiente para decidir si emprende o elude el camino que señala el Buda para acabar con el sufrimiento, la ansiedad y el estrés.

Entrevista al autor publicada en el Periódico Más Libros #PanamericanaEditorial 

1.   ¿Por qué es pertinente volver sobre las enseñanzas del Buda?
El propósito fundamental de las enseñanzas es acabar con el sufrimiento. Sufrimiento para el Buda es el conjunto de sentimientos negativos generados, en primer lugar, por los deseos desordenados de lo que nos falta, o de lo que ya poseemos pero queremos tener más (posesiones, sexo, poder…)  y, en segundo lugar, por las aversiones hacia lo que nos rodea (personas desagradables, amenazas reales o imaginarias, ambientes insoportables…).
A diferencia del dolor físico, que con frecuencia es inevitable, el sufrimiento emocional es opcional. Hay muchos estados mentales que describen el sufrimiento tales como angustia, desesperación, tristeza, desasosiego o insatisfacción. En lenguaje contemporáneo, los términos que mejor describen el sufrimiento budista, son ansiedad  y estrés. Ansiedad es el miedo de que suceda algo, el deseo desordenado de algo; estrés es la tensión y la preocupación causadas por los problemas corrientes.
Sufrimiento son la ansiedad y el estrés juntos,  los dos son opcionales y desechables. Según el Buda, el problema fundamental de cada ser humano son la ansiedad y el estrés que se originan en sus deseos desordenados y sus adicciones, por un lado,  y sus aversiones y sus odios, por el otro. Tal sufrimiento no ha cambiado con el tiempo. Por el contrario, la ansiedad y el estrés se han intensificado en el siglo XXI.
2.   En tiempo de fanatismos, ¿qué malentendidos deben aclararse sobre el budismo?
El budismo es una religión, las enseñanzas del Buda no lo son. Las narraciones del Sabio y de sus discípulos inmediatos se mantuvieron y propagaron a través de generaciones de monjes enclaustrados que las transmitieron, oralmente y por escrito, con una buena dosis de confiabilidad. Sin embargo, estos mismos monjes fueron quienes les agregaron prácticas austeras y creencias religiosas innecesarias, convirtiendo a las enseñanzas en una religión, la cuarta más grande del mundo. A manera de ejemplo, la noción de renacimiento, una variación de la reencarnación hinduista, no es parte de las enseñanzas básicas. La reencarnación es doctrina fundamental en todas las sectas del hinduismo y  de esta religión provenían los monjes conversos.
Es pues posible practicar las enseñanzas del Buda sin necesidad de llevar una vida de abstinencias, afiliarnos a alguna secta, o abandonar nuestras creencias actuales.
3.   ¿Cuál o quién es el lector ideal para este libro?
Hacia el Buda desde Occidente debe interesarle a cualquier persona que tenga interés en el budismo, sea como religión, filosofía, psicología o práctica de vida. Más allá del campo ilustrativo y desde el punto de vista práctico, este libro está dirigido a todos aquellos que experimentan en su vida ansiedad o estrés. No obstante, tales males no se van a acabar con la lectura de ningún texto. Este libro, parafraseando al gran Sabio de la India, señala un camino pero es cada viajero, por su cuenta y riesgo, quien debe recorrerlo.
4.   ¿Qué beneficios tiene la meditación en la vida diaria de las personas, sin importar su religión?
El principal beneficio de la mayoría de las formas de meditación es la disminución de la ansiedad y el estrés y, en consecuencia, la disminución de los efectos dañinos que estos males causan en la vida moderna (depresión, insomnio, mal genio, acelere, migrañas, trastornos digestivos, erupciones cutáneas, problemas respiratorios…).
Adicionalmente, los meditadores  tienen un umbral más alto del dolor y, por lo tanto, las penurias inevitables de las enfermedades degenerativas les resultan menos dolorosas  y les afectan menos emocionalmente. Como si fuera poco, la meditación continua aumenta las defensas del organismo y sus practicantes contraen menos enfermedades infecciosas.
5.   ¿Qué beneficios adicionales tiene la meditación de atención total diseñada por el Buda?
Comparándola con las otras formas de meditación, la meditación de atención total ofrece algunas ventajas adicionales en el fortalecimiento de los mecanismos inhibitorios de nuestro sistema nervioso y el mejoramiento tanto de nuestra capacidad de concentración como de nuestra facultad de permanecer atentos durante las horas corrientes.
Cuando permanecemos atentos la mayoría del tiempo, acabamos con los apetitos desordenados, las adicciones, los comportamientos compulsivos y las fobias, por una parte, y abrimos nuestra mente para que la armonía interior nos entre espontáneamente, por otra.
Para terminar, es necesario resaltar una paradoja procedimental. Debemos aproximarnos a la meditación de atención total sin expectativa alguna de ‘premios’ que terminan distrayéndonos de su práctica. La meditación de atención total no es una competencia con recompensas sino una marcha de observación permanente. No debemos perseguir a la armonía interior; cuando corremos detrás de la armonía interior, la estamos perdiendo.

Valor al público $36.000
Sobre el autor
 
Gustavo Estrada se graduó en Ingeniería Química en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, y en la Chalmers Tekniska Högskola (Universidad Tecnológica Chalmers) en Gotemburgo (Suecia). A la vez con su carrera profesional como director de proyectos y consultor en tecnologías de información.
Gustavo ha sido un estudiante dedicado de filosofía oriental y ciencias evolutivas, y ha practicado meditación y yoga desde hace cuatro décadas.

Además de Hacia el Buda desde Occidente, Gustavo ha publicado otro libro en español, La riqueza de la información, y uno en inglés, Armonía interior. La meditación de atención total (Inner Harmony through Mindfulness Meditation).
Desde comienzos de la década de 1990, Gustavo ha escrito para El Tiempo, el diario de mayor circulación en Colombia, y para otros medios de comunicación de América Latina.

Comentarios

Escribe tu opinión

El budismo en nuestras propias palabras: 'Hacia el Buda desde el Occidente'

El budismo en nuestras propias palabras: 'Hacia el Buda desde el Occidente'

Un “ABC” de Budismo, perfecto para quienes quieren explorar su espiritualidad, están interesados en la meditación o buscan alternativas ante el estrés de la vida contemporánea.

Escribe tu opinión