Boletines

'Drácula' entre nosotros

"Es una realidad: el Conde no puede vivir sin nosotros… ni nosotros sin él".

Más detalles

Sigue leyendo...

VER LIBRO

Panamericana Editorial presenta una nueva edición de Drácula, que tras 120 años de publicada, continúa acompañando a lectores ávidos de historias de terror. En el encuentro, se abordará la trama ícono de la literatura universal desde su perspectiva histórica y algunas particularidades del vampíro más famoso de las últimas décadas.

VIP con V de Vampiro

Por Felipe Muñoz Jaramillo

Por estos días, ser propietario de un flamante castillo medieval es un lujo que solo unos pocos multimillonarios excéntricos pueden darse. Pero para el Conde Drácula no existe mejor lugar para vivir. 
Tan acostumbrado se encuentra este misterioso personaje a los amplios pasillos, los techos altos, los torreones y los inmensos jardines, que se ha visto en la necesidad de adquirir residencias de este tipo por todo el planeta, con el fin de poder ser testigo de lo que acontece en el mundo sin sacrificar su milenaria comodidad. 
Es difícil que algo sorprenda al Conde, más allá de la mera curiosidad, dada su vasta experiencia acumulada a lo largo de muchos siglos, tiempo en el cual ha visto a la humanidad transformarse lentamente en lo que hoy somos. 
Pero así como nuestra especie ha cambiado, el vampiro más famoso de todos no puede negar que los mortales hemos dejado una que otra huella indeleble en su forma de ser. Lentamente ha podido comprender ese abismo que lo separa de las criaturas que le sirven de alimento y aunque tenga el poder para penetrar las mentes de sus víctimas, cada vez se convence más de que los seres humanos somos sencillamente indescifrables. 
Es una realidad: el Conde no puede vivir sin nosotros… ni nosotros sin él. 
Drácula nos necesita para poder sentir el paso del tiempo, ese enemigo implacable de los hombres que al vampiro ignora y considera invisible, así como lo ignoran los espejos. Nos necesita para mantener la ilusión de un mañana, de un cambio constante en su entorno y para deleitarse con nuestra debilidad, con nuestra imperfección, con nuestros múltiples y variados miedos. 
Nosotros necesitamos al Conde para creer que existen fronteras todavía inexploradas, para tener la posibilidad de toparnos con algo infinito, de experimentar fuerzas y poderes más allá de nuestro entendimiento, aunque esto nos cueste la vida. 
Hace ya muchos años en una calle de Londres, Drácula se encontró con un joven irlandés llamado Abraham Stoker, y descubrió en él dos talentos muy marcados: la escritura y la perspicacia. Movido por un deseo bastante inusual, el Conde le invitó a cenar y le abrió su corazón, el mismo órgano que tendríamos que atravesarle con una estaca si quisiéramos acabar de una buena vez con su existencia. 
De la charla que se produjo surgió una gran admiración mutua, así como un profundo entendimiento de la esencia del vampiro, que el joven irlandés plasmaría más adelante en una novela de ficción. 
Dicha novela le ha dado la vuelta al mundo tantas veces como el Conde mismo lo ha hecho y ha alcanzado más países, lenguas y culturas de las que en su eterna vida Drácula creyó posible. 
Incluso hoy en día, a pesar de su inmensa fama y popularidad, el Conde se esfuerza por mantener un perfil bajo. Entiende mejor que nadie a las celebridades de nuestro planeta, asediadas día a día por fotógrafos, fanáticos y empresarios, incapaces de llevar una vida normal bajo el escrutinio de la prensa y la crítica. 
Si el sol no le hiciera tanto daño, seguramente compraría algún castillo junto a la playa y podría dedicarse a escribir algunas de sus memorias, mientras logra acumular otras tantas. Pero como la realidad es otra, lo seguiremos viendo (o no viendo) en la oscuridad de sus fortalezas, seduciendo desde la sombra a la humanidad, ya sea para entretenerse, para alimentarse con esta o simplemente para ver pasar el tiempo encarnado en nuestra finitud.
Colección:
Literatura universal
Formato:
16.5 x 23 cm
Edad y nivel de escolaridad:
Jóvenes, Adultos • Adultos
Valores:
Lealtad/Fraternidad
Páginas:
548
ISBN:
978-958-30-5489-1
Programación completa del festival: http://bit.ly/2xNHIdU

Comentarios

Escribe tu opinión

'Drácula' entre nosotros

'Drácula' entre nosotros

"Es una realidad: el Conde no puede vivir sin nosotros… ni nosotros sin él".

Escribe tu opinión