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Políticas y Procedimientos Protección de Datos Personales

  1.     OBJETIVO

 

Establecer las directrices generales para el tratamiento de la información personal recolectada y administrada por PANAMERICANA EDITORIAL LTDA., de conformidad con lo  estipulado  en  la  Ley  de  Protección  de  Datos  1581  del  17  de  octubre  de  2012, Decreto  1377  de  2013.

 

  1.     ALCANCE

 

Este manual interno es aplicable al tratamiento de los datos de carácter personal que estén contenidos en bases de datos de la Compañía.

 

  1.     DEFINICIONES

Los términos utilizados en la presente Política, relacionados en orden alfabético, tendrán el significado establecido a continuación: 

  •   Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el tratamiento de datos personales.
  •   Base de datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de tratamiento.
  •   Causahabiente: Persona que por sucesión o sustitución adquiere los derechos de otra persona.
  •   Consulta: Se trata del derecho del Titular a ser informado por el responsable del tratamiento, previa solicitud, respecto al origen, uso y finalidad que le han dado a sus datos personales.
  •   Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.
  •   Dato público: Es el dato que no sea privado o sensible. Son considerados datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales, sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.
  •   Dato privado: Es un dato personal que, por su naturaleza íntima o reservada, solo interesa a su Titular y para su tratamiento requiere de su autorización previa, informada y expresa. Puede estar contenido en bases de datos que contengan números telefónicos y correos electrónicos personales, datos laborales, infracciones administrativas o penales, administrados por entidades tributarias, financieras, gestoras y de servicios comunes de la Seguridad Social; bases de datos sobre solvencia patrimonial o de crédito, bases de datos con información suficiente para evaluar la personalidad del Titular y bases de datos de los responsables de operadores que presten servicios de comunicación electrónica.
  •   Dato semiprivado: Es aquel que no tiene naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no sólo a su Titular sino a cierto sector o grupo de personas o a la sociedad en general, como son: bases de datos que contengan Información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países.
  •   Dato sensible: Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen su origen racial o étnico, su orientación política, sus convicciones religiosas o filosóficas, su pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promuevan intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos.
  •   Encargado del tratamiento: persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el tratamiento de datos personales por cuenta del responsable del tratamiento.
  •   Incidencia: los incidentes se refieren a cualquier evento en los sistemas de información o bases de datos manuales o sistematizados que atenten contra la seguridad de los datos personales en ellos almacenados.
  •   Oficial de protección de datos: es la persona natural que asume la función de coordinar la implementación del marco legal en protección de datos personales, que dará trámite a las solicitudes de los titulares, para el ejercicio de los derechos a que se refiere la Ley 1581 de 2012.
  •   Responsable del tratamiento: persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y su tratamiento.
  •   Responsable de administrar las bases de datos: colaborador encargado de controlar y coordinar la adecuada aplicación de la Política de tratamiento de los datos una vez almacenados en una base específica, así como de poner en práctica las directrices que dicten el Responsable del tratamiento y el Oficial de protección de datos.
  •   Reclamo de corrección: derecho del Titular a que se actualicen, rectifiquen o modifiquen aquellos datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, o que induzcan a error.
  •   Reclamo de infracción: derecho del Titular a solicitar que se subsane el incumplimiento de la normativa en materia de protección de datos.
  •   Reclamo de revocación: derecho del Titular a dejar sin efecto la autorización previamente prestada para el tratamiento de sus datos personales.     
  •   Reclamo de supresión: derecho del Titular a que se supriman los datos que resulten inadecuados, excesivos o que no respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. 
  •   Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de tratamiento.
  •   Tratamiento: cualquier operación o conjunto de operaciones sobre los datos personales del Titular, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
  •   Aviso de privacidad: comunicación verbal o escrita generada por el Responsable, dirigida al Titular para el tratamiento de sus datos personales, mediante la cual se le informa acerca de la existencia de la Política de tratamiento de información que le será aplicable, la forma de acceder a la misma y las finalidades del tratamiento que se pretende dar a los datos personales.
  •   Transferencia: la transferencia de datos tiene lugar cuando el Responsable y/o encargado del tratamiento de datos personales, ubicado en Colombia, envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es responsable del tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.
  •   Transmisión: tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia, cuando tenga por objeto la realización de un tratamiento determinado por cuenta de la persona encargada (Responsable).

 

 

  1.     POLÍTICA DE TRATAMIENTO Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

 

4.1 INTRODUCCIÓN.

 

Para PANAMERICANA EDITORIAL LTDA., (en adelante la Compañía), en cumplimiento de la normatividad vigente que regula la protección de datos personales y establece las garantías legales que amparan a todas las personas en Colombia, así como el compromiso como organización orientada  a  satisfacer  las  necesidades  de  sus  clientes y  de  los  demás grupos de interés, establece la siguiente Política para el tratamiento de datos personales, con el fin de asegurar el debido tratamiento de los mismos.

 

4.2 NORMATIVIDAD APLICABLE

La siguiente es la normatividad vigente, con base en la cual se concebirá la presente Política:

  •   Constitución Política de Colombia de 1991, artículos 15 y 20.
  •   Ley 1581 de 2012.
  •   Decreto 1074 de 2015: capítulos 25 y 26, compilatorio de los Decretos 1377 de 2013 y 886 de 2014.
  •   Circular Externa 005 de 2017.
  •   Circular Externa 003 de 2018
  •   Demás normas que actualicen, modifiquen y complementen.

4.3 PRINCIPIOS DE LA PROTECCIÓN DE DATOS.

Los principios que regirán el tratamiento y la protección de datos personales en PANAMERICANA EDITORIAL LTDA., son:

  •   Principio de Legalidad: el tratamiento de los datos es una actividad reglada que debe sujetarse a lo establecido en la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013 compilado en el Capítulo 25 del Decreto 1074 de 2015 y en las demás disposiciones que la desarrollen.
  •   Principio de Finalidad: el tratamiento debe obedecer a una finalidad legítima de acuerdo con la Constitución y la Ley, la cual debe ser informada al Titular.
  •   Principio de Libertad: el tratamiento solo puede ejercerse con el consentimiento previo, expreso e informado del Titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que revele el consentimiento.
  •   Principio de Veracidad o calidad: la información sujeta a tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error.
  •   Principio de Transparencia: en el tratamiento debe garantizarse el derecho del Titular a obtener del Responsable o del Encargado del tratamiento, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernen.
  •   Principio de Acceso y circulación restringida: el tratamiento se sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de los datos personales, de las disposiciones de la Ley 1581 de 2012 y la Constitución. En este sentido, el tratamiento solo podrá hacerse por personas autorizadas por el Titular y/o por las personas previstas en la Ley. Los datos personales, salvo la información pública, no podrán estar disponibles en internet y otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido solo a los titulares o terceros autorizados conforme a la Ley.
  •   Principio de Seguridad: la información sujeta a tratamiento por las personas encargadas se deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros y evitar su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
  •   Principio de Confidencialidad: todas las personas que intervengan en el tratamiento de datos personales que no tengan la naturaleza de públicos, están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el tratamiento, pudiendo solo realizar suministro o comunicación de datos personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas en la Ley 1581 de 2012 y en los términos de la misma.

 

4.4 FUNCIONES DEL OFICIAL DE PROTECCIÓN DE DATOS.

PANAMERICANA EDITORIAL LTDA., contará con un Oficial de protección de datos personales quien cumplirá las siguientes funciones:

  •   Controlar el inventario de bases de datos, clasificarlo según su tipo, actualizarlo y realizar el registro ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
  •   Reportar las incidencias de seguridad de la información ante la Superintendencia de Industria y Comercio y hacer seguimiento a los planes de acción establecidos.
  •   Asegurar que los responsables de las bases de datos reporten las relaciones con encargados y monitorear que estas se encuentren soportadas con los correspondientes contratos de transmisión de datos.
  •   Reportar semestralmente a la Dirección General la actualización de riesgos de seguridad de los datos, resultados de auditorías y eventuales incidencias de seguridad ocurridas durante el período.
  •   Adelantar un programa anual de capacitación sobre políticas, procedimientos y controles relacionados con el tratamiento de datos personales.
  •   Servir de enlace a las demás áreas de la Compañía para asegurar y coordinar una implementación transversal de este manual.
  •   Obtener las declaraciones de conformidad por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio en el caso de transferencias o trasmisiones internacionales de datos, en caso de ser requerido.
  •   Velar por la ejecución de programas de auditoría interna para verificar el cumplimiento de la Política de datos personales.
  •   Atender de forma diligente y dentro de los términos de Ley, las solicitudes y reclamaciones de los titulares de datos personales.

 

 

  1.     TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES

 

5.1 RESPONSABLE

En el presente Manual de Políticas y Procedimientos, el responsable del tratamiento de las bases de datos personales será PANAMERICANA EDITORIAL LTDA., cuya información general y de contacto se indica a continuación:

NIT: 830.002.287-7

Dirección: Calle 12 No. 34-30 Bogotá D.C.

Correo electrónico: panaedit@panamericana.com.co

Teléfono: 3649000

 

5.2FINALIDADES

En desarrollo de su actividad empresarial, la Compañía podrá recolectar, usar y tratar datos personales conforme a la Política de Tratamiento de Datos Personales contenida en este documento y las finalidades autorizadas por cada Titular de los datos, siendo estas informadas de manera previa y expresa con observancia de los requisitos legales que señala la Ley y la Constitución Política.  

5.3AUTORIZACIÓN DEL TITULAR DE LOS DATOS PERSONALES.

De acuerdo con la normatividad vigente, el tratamiento que dará PANAMERICANA EDITORIAL LTDA., a los datos personales requiere de una autorización previa e informada del Titular, la cual se obtendrá por cualquier medio, con antelación al tratamiento, y podrá ser objeto de consulta posterior, excepto en los casos expresamente excluidos por la Ley. PANAMERICANA EDITORIAL LTDA., obtendrá la autorización antes mencionada, mediante el uso de formatos de solicitud de autorización físicos, de audio o digitales, en los cuales se informará al Titular:

  •       El tratamiento al cual serán sometidos sus datos personales y la finalidad del mismo.
  •       El carácter facultativo de la respuesta a las preguntas que le sean hechas, cuando estas versen sobre datos sensibles o sobre los datos de menores de edad.
  •       Los derechos que le asisten como Titular y los canales de atención.
  •       La identificación, la dirección física o electrónica y el teléfono de la Compañía.

PANAMERICANA EDITORIAL LTDA., conservará de manera física y/o digital las autorizaciones diligenciadas por los titulares, para atender solicitudes de los mismos o de las entidades de control.

5.4 DATOS DE MENORES.

En atención a lo dispuesto en la Ley Estatutaria 1581 de 2012 y el Decreto Reglamentario 1377 de 2013, PANAMERICANA EDITORIAL LTDA., asegura que el Tratamiento de los datos personales de niños, niñas y adolescentes será realizado respectando sus derechos, razón por la cual, en las actividades comerciales y de mercadeo que realice PANAMERICANA EDITORIAL LTDA., deberá contar con la autorización previa, expresa e informada del padre o la madre o del representante  legal de la niña, niño o adolescente.

5.5 DATOS BIOMÉTRICOS.

Los datos biométricos almacenados en las bases de datos serán recolectados y tratados por motivos estrictamente de seguridad, para verificar la identidad personal y realizar control de acceso a los empleados, clientes y visitantes. Los mecanismos biométricos de identificación capturan, procesan y almacenan información relacionada con, entre otros, los rasgos físicos de las personas (las huellas dactilares, reconocimiento de voz y los aspectos faciales), para establecer o “autenticar” la identidad de cada sujeto.

La administración de las bases de datos biométricos, se ejecutará con medidas de seguridad que garantizarán el debido cumplimiento de los principios y las obligaciones derivadas de Ley Estatutaria en Protección de Datos asegurando, además, la confidencialidad y reserva de la información de los titulares.

5.6SEGURIDAD DE LOS DATOS PERSONALES.

  •   Administración de los riesgos: PANAMERICANA EDITORIAL LTDA., identificará y evaluará de manera periódica los riesgos que atentan contra la seguridad de los datos personales objeto de tratamiento, en función de su probabilidad de ocurrencia e impacto, estableciendo controles que mitiguen de manera razonable dichos riesgos. La efectividad de los controles se monitoreará regularmente, de modo que se puedan implementar acciones correctivas y de mejora.
  •   Seguridad informática: con el propósito de proteger y preservar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los datos personales, PANAMERICANA EDITORIAL LTDA., tiene establecidos procedimientos y estándares de seguridad de la información, los cuales serán susceptibles de actualización para ajustarlos a nuevas necesidades o cambios en la normatividad aplicable. PANAMERICANA EDITORIAL LTDA., ejecuta y tiene documentadas las medidas de seguridad aplicables a la protección de datos personales.
  •   Gestión documental: PANAMERICANA EDITORIAL LTDA., establecerá procedimientos y medidas de seguridad para las bases de datos no automatizadas que contengan datos personales, aplicando los criterios que aseguren su custodia, conservación, localización, disposición final y que permitan a los titulares ejercer su derecho de consulta y/o reclamo. Adicionalmente, implementará los controles necesarios para mitigar razonablemente los riesgos de acceso no autorizado, adulteración, pérdida, deterioro y reproducción indiscriminada.
  •   Transmisión de datos personales: en virtud de la existencia de un vínculo contractual con un tercero, y en caso de ser necesario suministrar datos personales, PANAMERICANA EDITORIAL LTDA., suscribirá un Contrato de transmisión de datos personales debidamente avalado por el Departamento Jurídico y firmado por el Representante Legal de PANAMERICANA EDITORIAL LTDA., en el cual exigiremos a nuestro Encargado de tratamiento los siguientes requisitos:

ü  Contar con una política formal para el manejo de datos personales, que garantice el cumplimiento de la normatividad vigente en relación con la protección de datos personales y la atención oportuna de consultas y reclamos de los titulares.

ü  Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

ü  Realizar oportunamente la actualización, rectificación o supresión de los datos, según los requerimientos normativos y contractuales.

ü  Actualizar la información reportada por la Compañía, dentro de los cinco (5) días hábiles contados a partir de su recibo.

ü  Registrar oportunamente en la base de datos entregada por PANAMERICANA EDITORIAL LTDA., las leyendas de “Reclamo en trámite” y/o “Información en discusión judicial”, según aplique.

ü  Dar tratamiento, a nombre del Responsable, a los datos personales conforme a los principios que los tutelan.

ü  Salvaguardar la seguridad de las bases de datos en los que se contengan datos personales.

ü  Guardar confidencialidad respecto del tratamiento de los datos personales.

ü  Demás obligaciones contenidas en la Ley 1581 de 2012.

ü  Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.

De la misma forma, en dichos contratos PANAMERICANA EDITORIAL LTDA., se obligará a:

ü  Garantizar que la información suministrada al Encargado del tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.

ü  Actualizar la información, comunicando en forma oportuna al Encargado, todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a este, se mantenga actualizada.

ü  Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al Encargado.

ü  Suministrar al Encargado, según el caso, únicamente datos cuyo tratamiento esté previamente autorizado por el Titular, de conformidad con la normatividad vigente.

ü  Demás obligaciones contenidas en la Ley 1581 de 2012.

En caso de que PANAMERICANA EDITORIAL LTDA., decida efectuar transmisión de datos personales, se dará cumplimiento a las disposiciones contenidas en la Ley aplicable.

  •   Transferencia de datos personales.

En caso de que PANAMERICANA EDITORIAL LTDA., decida efectuar transferencia de datos personales a países que no proporcionen estándares adecuados de seguridad y protección, se dará cumplimiento a las disposiciones contenidas en el Título VIII de la Ley 1581 de 2012, la Circular Externa 005 de 2017 y demás normas concordantes.

  •   Entrega de datos personales sin autorización

 

PANAMERICANA EDITORIAL LTDA., podrá hacer entrega de datos personales en los siguientes casos, verificando previamente la legalidad de la petición, la pertinencia de los datos solicitados en relación con la finalidad expresada por el solicitante y se suscribirá un acta de la entrega de la información personal solicitada, precisando la obligación de garantizar los derechos del Titular.

ü  A los titulares de los datos, sus herederos o representantes en cualquier momento y a través de cualquier medio cuando así lo soliciten a PANAMERICANA EDITORIAL LTDA.

ü  A las entidades judiciales o administrativas en ejercicio de funciones que eleven algún requerimiento a la compañía para que le sea entregada la información.

A los terceros que sean autorizados por alguna ley de la república de Colombia.

  •   Entrega de datos personales a autoridades oficiales

 

Cuando una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales, o por orden judicial, se soliciten a la Compañía el acceso y/o entrega de datos personales contenidos en cualquiera de sus bases de datos, se verificará la legalidad de la petición, la pertinencia de los datos solicitados en relación con la finalidad expresada por la autoridad, y se suscribirá un acta de la entrega de la información personal solicitada, precisando la obligación de garantizar los derechos del Titular, tanto al funcionario que hace la solicitud, a quien la recibe, así como a la entidad requirente.

 

  1.     DERECHOS DE LOS TITULARES Y PROCEDIMIENTO PARA EJERCERLOS

 

6.1DERECHOS DEL TITULAR

Sus derechos como titular del dato son los previstos en la Constitución y en la Ley 1581 de 2012, especialmente los siguientes:

a)    Acceder en forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento.

b)    Solicitar la actualización y rectificación de su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o a aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado.

c)    Solicitar prueba de la autorización otorgada.

d)    Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.

e)    Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, a menos que exista un deber legal o contractual que haga imperativo conservar la información.

f)     Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes.

 

 

6.2CANALES PARA EJERCER LOS DERECHOS COMO TITULAR

 

ü  Correo electrónico:panaedit@panamericana.com.co

ü  Cualquiera de nuestras tiendas a nivel nacional: Formato de Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR)

ü  Página WEB:www.panamericanaeditorial.com.co  en el link Contáctenos.

ü  Correspondencia: Calle 12 No. 34-20 Bogotá D.C.

 

 

 

  1.     PROCEDIMIENTO

En cumplimiento de las normas sobre protección de datos personales PANAMERICANA EDITORIAL LTDA., presenta el procedimiento y requisitos mínimos para el ejercicio de sus derechos:

7.1 CONSULTAS, ACCESO Y SUMINISTRO DE INFORMACIÓN 

La solicitud deberá contener los siguientes datos:

ü  Nombre y apellidos del Titular

ü  Datos de contacto (Dirección física y/o correo electrónico y teléfonos de contacto

ü  Petición en la que se concreta la solicitud de acceso o consulta

ü  Documentos que acreditan la petición formulada, cuando corresponda.

ü  Fecha y firma del solicitante (si aplica)

De acuerdo con lo establecido en la Ley, el término de PANAMERICANA EDITORIAL LTDA., para resolver estas consultas es de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma, y dará respuesta a través de correo ordinario o electrónico. Cuando no es posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso puede superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

7.2 RECLAMACIONES

En el tratamiento de los datos se distinguen en principio cuatro tipos de reclamos: Reclamo de corrección, reclamo de supresión, reclamo de revocación y reclamo de infracción, los cuales se encuentran definidos en el numeral 3 del presente documento.

La solicitud deberá tener los siguientes datos:

 

ü  Nombre y apellidos del Titular

ü  Datos de contacto (Dirección física y/o correo electrónico y teléfonos de contacto

ü  Motivo(s) / hecho(s) que dan lugar al reclamo con una breve descripción del derecho que desea ejercer (conocer, actualizar, rectificar, solicitar prueba de autorización otorgada, revocarla, suprimir acceder a la información)

ü  Documentos que acreditan la petición formulada, cuando corresponda.

ü  Fecha y firma del solicitante (si aplica)

Si la reclamación resulta incompleta, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción de la reclamación para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.

Una vez recibida la reclamación completa, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga “Reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.

De acuerdo con lo establecido en la Ley, el término de la Compañía para resolver estos reclamos es de quince (15) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma, y dará respuesta a través de correo ordinario o electrónico. Cuando no es posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso puede superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

NOTA: El Titular o causahabiente solo podrá elevar ante la SIC – Superintendencia de Industria y Comercio la petición (queja), una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante el Responsable del tratamiento PANAMERICANA EDITORIAL LTDA., o Encargado del tratamiento.

8.    VIGENCIA Y DIVULGACIÓN DE LA PRESENTE POLÍTICA.

 

La presente Política para el Tratamiento de Datos Personales rige a partir del Julio de 2019

Las bases de datos responsabilidad de PANAMERICANA EDITORIAL LTDA., serán objeto de tratamiento durante el tiempo que sea razonable y necesario para la finalidad para la cual son recabados los datos, obedeciendo a intereses legítimos. En caso de ser revocado el consentimiento otorgado, PANAMERICANA EDITORIAL LTDA., procederá a la supresión de los datos personales en su posesión, salvo que exista una obligación legal o contractual que requiera su conservación, la cual será notificada al Titular de los datos.