Ensayo

Gramática de la fantasía

Autor
Rodari, Gianni

En marzo de 1972, Gianni Rodari fue invitado por el municipio de Reggio Emilia a una serie de encuentros con maestras de distintas escuelas con el propósito de reflexionar sobre el funcionamiento de la imaginación y las técnicas para estimularla, y hacer de ellas un instrumento para la educación de los niños. Al año siguiente, Rodari publica esta experiencia en la primera edición de Gramática de la fantasía. Respecto a este libro, el propio autor anota en sus páginas lo siguiente: "... No se trata ni de la tentativa de fundar una fantástica según todas las reglas, lista para ser enseñada y aprendida en las escuelas como una geometría, ni de una teoría completa sobre la imaginación y la invención [...]. Ni siquiera se trata de un ensayo. Es más, no sé muy bien qué es. Se habla de algunas formas de inventar historias para niños y de cómo ayudarlos a inventar historias por sí solos; pero quién sabe cuántas otras maneras se podrían hallar y describir. Yo espero que este librito sea igualmente útil a quien cree en la necesidad de que la imaginación ocupe un lugar propio en la educación; a quien confía en la creatividad infantil; a los que saben cuál es el valor de liberación que tiene la palabra".

FICHA TÉCNICA

Traductor Merlo, Alessandra
Código 35677
ISBN 978-958-30-0559-6
Nivel de escolaridad Bachillerato
Edades Jóvenes
Género No ficción
Fecha de la última edición 03-99
Páginas 232
Tintas 1 x 1
Encuadernación Rústica
Ancho (cm) 13,5
Alto (cm) 20,5

Comentarios

Escribe tu opinión

Gramática de la fantasía

Gramática de la fantasía

En marzo de 1972, Gianni Rodari fue invitado por el municipio de Reggio Emilia a una serie de encuentros con maestras de distintas escuelas con el propósito de reflexionar sobre el funcionamiento de la imaginación y las técnicas para estimularla, y hacer de ellas un instrumento para la educación de los niños. Al año siguiente, Rodari publica esta experiencia en la primera edición de Gramática de la fantasía. Respecto a este libro, el propio autor anota en sus páginas lo siguiente: "... No se trata ni de la tentativa de fundar una fantástica según todas las reglas, lista para ser enseñada y aprendida en las escuelas como una geometría, ni de una teoría completa sobre la imaginación y la invención [...]. Ni siquiera se trata de un ensayo. Es más, no sé muy bien qué es. Se habla de algunas formas de inventar historias para niños y de cómo ayudarlos a inventar historias por sí solos; pero quién sabe cuántas otras maneras se podrían hallar y describir. Yo espero que este librito sea igualmente útil a quien cree en la necesidad de que la imaginación ocupe un lugar propio en la educación; a quien confía en la creatividad infantil; a los que saben cuál es el valor de liberación que tiene la palabra".

Escribe tu opinión