Calcular el tiempo de entrega
Cuando apareció la Economía Política de Nikitin en Rusia en 1958, el libro suscitó un gran interés en los medios políticos e intelectuales. La resonancia de la obra muy pronto traspasó las fronteras de la Unión Soviética y penetró en los círculos selectos y especializados de los economistas europeos y, muy en particular, de la Universidad. Al poco tiempo, en 1959, sería premiado con el máximo honor en el concurso de Manuales de Economía Política por la Editorial de Publicaciones Económico-Sociales y el Instituto de Economía de la Academia de Ciencias de la URSS.
En el momento histórico que aparece la obra de Nikitin el mundo está escindido en dos grandes bloques mundiales que ejercen un influjo hegemónico sobre la geopolítica internacional. Se vive intensamente lo que se denominó la Guerra Fría. La Unión Soviética pasa por un momento de expansión, de poderío e innovaciones tecnológicas.
Resulta interesante situarnos en la tesitura histórica de su época, y al mismo tiempo, con la perspectiva histórica actual que nos permiten los cuarenta años que distan de la publicación de la obra, establecer que Nikitin, intuye ya, al final de la década de los cincuenta, que existe la necesidad apremiante de replantearse los postulados de Lenin y los conceptos marxistas-leninistas de economía política emanados del XXII congreso del PCUS.
La gran acogida que tuvo la obra de Nikitin en Europa, al punto de convertirse en texto fundamental de las facultades de ciencias económicas, se debe a su valiosa contribución a develar el misterio de esa Rusia críptica que tanto se ignora en Occidente.