Este libro es un compendio extenso de la valiosa cultura popular que subyace en los refranes populares. El autor nos presenta, además del registro del refrán, un comentario explicativo del sentido de las frases acuñadas por la sabiduría oral popular.
Luis Acuña hace un recorrido inicial para diferenciar al refrán de otras fórmulas verbales sapienciales como los proverbios o las máximas; su conclusión más importante: el refrán es la huella de la sabiduría e ingenio popular, que ha tomado elementos y se ha apropiado de las sentencias cultas con autoría, bajo un lenguaje que se acomoda mejor a las relaciones lingüísticas de los ámbitos populares.
Desde Cervantes y Quevedo, la presencia literaria del refrán denota una importancia especial de este género en el desarrollo de las expresiones orales; en nuestro imaginario nacional colectivo el refrán pervive, es un elemento innegable de la cultura colombiana; se resiste a los cambios generacionales, mejor dicho, como dice el refrán: Hierba mala nunca muere.